Ciclo

Transferencia de imágenes sobre papel
100 x 140 (dos piezas)

Permanecemos silentes en una comunidad que sufre las consecuencias de su propia estructura. Nos mantenemos productivos a cualquier coste emocional y pretendemos que quien enferma actúe como si no lo estuviera.
Me siento muy agradecido por poder ayudar a dar voz a aquellas realidades silenciadas que nos rodean cada vez más, siendo nuestra generación una muestra evidente de la necesidad de una mejora en los sistemas de sanidad pública.
Frente al silencio, cultura; frente a la necesidad, cuidados.

Gonzalo Mon Valdés
Oviedo, 2000

Es actualmente estudiante de último curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.
Expone su fanzine «El valle de pocos» en el Encuentro de Autoedición 5 del Espacio Joven y Ayuntamiento de Valladolid en octubre de 2021 y lo distribuye a través de la librería del Colectivo Cambalache en Oviedo. Participa en la exposición colectiva permanente de la Escuela de Música de Santa Marta de Tormes (octubre de 2021).
Gonzalo Mon trabaja sobre los conceptos de recorrido, huella y registro desde perspectivas de lucha social y el estudio antropológico de la lógica conductual de las comunidades. Las derivas de estas se concretan en la magia, el trabajo, el sometimiento y el material.
Cada camino se recorre desde distintos lugares, desde lo cotidiano, lo trágico o lo impasible, y la huella del individuo colectivo queda registrada en ellos.
La visibilización de las realidades obviadas por la perspectiva privilegiada es imprescindible para entender las dinámicas internas que sustentan un sistema que silencia sus bases.
El situacionismo, la heterotopía o los trabajos del arte dialógico son los referentes utilizados para, a través de su trabajo, realizar obras que aglomeran lo pasado en un registro nuevo.