Pesaba sobre toda ella lo que no se podía ver

Óleo y pintura acrílica sobre lienzo
100 x 80 cm

Fue el peso de todo ello.
Los ojos furtivos, las muecas extrañas, el espejo maquinal de los demás,
lo que la lastró hasta el fondo.
Detrás se ocultaba;
en la amarga parcela de su realidad vivía una media vida.
Con las yemas crudas de los dedos contaba otros cuentos,
otros días,
otras cartas.
Del aire denso
que recogía del pecho, bebía,
se ahogaba.
Pesaba sobre toda ella lo que no se podía ver.

Lía Esteban Celorio
Langreo (Asturias), 2000

La interpretación de las formas y movimientos de la naturaleza, son cuestiones que explora Lía Esteban Celorio, en sus investigaciones sobre el entorno y el Paisaje. Esteban, natural de Asturias y actualmente alumna del Grado de Bellas Artes en la Facultad de Salamanca, pretende el estudio del paisaje plástico mediante la comprensión de otras naturalezas.
La pregunta de Esteban versa sobre la naturaleza residual y secundaria, aquel lugar donde el jardín nace desde lo desarticulado y lo vencido, y desde ahí se revaloriza y se encuentra.
Titulación Académica
2018 – 2022 Graduada en Bellas Artes, Universidad de Bellas Artes, Salamanca. (Actualidad). Otras titulaciones académicas
2017 – 2018 Bachillerato Artístico, I.E.S. Cuenca del Nalón, Asturias. (MH).
Becas
2021 Beca Erasmus, Accademia di Belle Arti,especialización en mosaico. Ravenna, Italia. 2016 – 2017 Beca Amancio Ortega, cursada en «Queen Elizabeth High School» Edmonton, Canadá. (Honores con distinción)
Prácticas y Seminarios
2022 Prácticas «Fundación Venancio Blanco», Institución Promotora de las Artes, Salamanca. De Marzo a Mayo (Actualidad).
2022 Proyecto «Aula Exterior Blanca Catalá» USAL, Salamanca (Actualidad). Primer aula exterior de la Universidad de Salamanca, Salamanca.
2021 Taller de Rehabilitación Colectiva del Paisaje, Salamanca.
2021 Seminario Prácticas y Proceso en la Investigación Artística, USAL, Salamanca.
2021 Prácticas «Maison Random», Institución nonprofit de Arte Contemporáneo. Ravenna, Italia. De Marzo a Mayo.
Español: Lengua Materna
Inglés: C1
Italiano: B1
Premios y selecciones
2021 – Selección XXIV Premio San Marcos, Palacio la Salina, Salamanca.
2015 – 2018 Premio de Poesía «Alberto Vega». 4 ediciones.
2017 – Premio «Don Pasmore Art Award», «Queen E», por artes plásticas. Edmonton, Canadá.
Exposiciones colectivas
2021 – Selección Premio Laura Luelmo II, Espacio Experimental Fonseca, Salamanca. 2021 – Open Studio II, Espacio Hermanos Velázquez, Salamanca.
2021 – Selección XXIV Premio San Marcos, Palacio la Salina, Salamanca.
Publicaciones
2021 – XXIV Premios San Marcos, Facultad de BBAA, Salamanca. ISBN: 978-84-1311-495-8

Perfil de Instagram: