Ensamblaje y técnica mixta sobre metacrilato
150 x 80 cm
Llevar a cabo este proyecto ha sido abrumador debido al desconocimiento y tabú que existe entorno a los problemas de salud mental. Aunque también ha sido una oportunidad de escuchar, informarme, prestar atención y de alguna manera, mostrar mi apoyo. Entendiendo que esta puede ser la ocasión de comenzar una deconstrucción de los prejuicios y tabús sociales que critican y condenan la realidad de millones de personas que son diagnosticadas con algún problema de salud mental.
Alba Gutiérrez González (GutiGona)
Oviedo, 2000
Alba Gutigona trabaja a partir de ideas o conceptos que poco a poco conecta y da forma hasta llegar a plasmarlos de manera visual, sensorial o a través de acciones. La nostalgia como algo plático, artificial, ilusorio que sólo busca tapar las grietas que se forman por la muerte, destrucción o ausencia , da forma a la línea de trabajo de Gutigona, asentando las bases conceptuales de su obra.
El uso de técnicas mixtas sobre diferentes soportes le permiten trabajar la misma idea desde varios puntos de vista, mostrándonos la contraposición de elementos e ideas, así como de materiales.
Gutigona desarrolla su idea de nostalgia como una evasión de la realidad presente a través de la percepción de un estímulo externo aleatorio, que emborrona lo que me rodea. Una construcción humana que decae con el paso del tiempo, un lugar al que volver aunque no físicamente.